Colombia avanza en materia de tercerización

Las grandes compañías han entendido que el Outsourcing es una alternativa para optimizar recursos y esfuerzos.

a tercerización de tareas y actividades al interior de las grandes compañías es cada vez más frecuente. Esto se debe a que hay muchos procesos que pueden ser realizados por compañías especializadas a través de un Outsourcing, permitiendo que la empresa se enfoque en su área de experticia y dejando que otros hagan tareas que generalmente requieren más personal y un desgaste administrativo importante.

Bancos, grandes empresas, el sector de la salud y multinacionales son las que más han migrado a este modelo de trabajo, ya que la lógica es que un tercero pueda hacerse responsable de algunas actividades críticas mientras la empresa se concentra en el core de negocio, reduciendo costos y volviendo más eficiente el uso del recurso.


Así lo ve José Prado, director global de mercadeo y servicio al cliente de Carvajal Tecnología y Servicios, compañía que desde hace 15 años está en el mercado de la tercerización y cuya fortaleza está en la prestación de servicios para empresas como bancos, IPS del Sector Salud o grandes empresas del sector retail.

“Nuestra visión del modelo de outsourcing, consiste en apoyar a las empresas para que se dediquen a su core de negocio, mientras que nosotros nos especializamos en los servicios o procesos críticos que pueden tercerizar. Lo hacemos de manera mucho más eficiente”, explicó.

Panorama de Colombia en materia de tercerización


De acuerdo con Prado, aunque es una industria que crece en promedio al 10% anual, aún falta lograr penetración en el mercado de las empresas mediana y pequeñas. Por esa razón, el reto está en lograr posicionar el outsourcing como una oportunidad real en dichos segmentos de mercado.

En términos generales, el mayor reto que se encuentra en la tercerización de procesos se da en aquellas estructuras empresariales de menor envergadura donde los líderes sienten –y con razón–, que están entregando el control de muchos procesos, lo que genera una sensación de falta de control y costo elevado.

“Es un tema más de convencer mostrando las ganancias en eficiencias de proceso y en la implementación de mejores prácticas para que la persona sienta que al entregar el control, las cosas se van a hacer mejor y a menor costo de lo que la empresa puede lograr. Esta es una problemática común en Latinoamérica”, expuso.

Servicios que ofrece Carvajal Tecnología y Servicios

La compañía tiene varias opciones, dependiendo del rubro o necesidad que tenga. En materia de salud, ofrece un servicio denominado gestión de cuentas médicas, el cual apunta a la construcción de facturas de las IPS para las EPS, reduciendo márgenes de error. Eso hace que disminuyan las glosas, optimizando el flujo de efectivo.

Para otros sectores está todo lo relacionado con la facturación electrónica. Más allá que ser un tema de obligatoriedad de la DIAN, en el proceso Carvajal T&S está en capacidad de realizar validaciones previas. Es decir, la empresa emite la factura, se validan los campos más importantes, de tal manera que el documento llegue a la DIAN para su validación final y emisión y con menor probabilidad de ser rechazado.

También está el servicio de Print Managed Services, que es la tercerización de impresión. Lo que hace la empresa es instalar una serie de impresoras y multifuncionales donde sus clientes lo pidan. El personal solo debe imprimir y hacer uso del recurso, sin que la compañía se preocupe por un daño en la impresora, el toner o la tinta, etc., hay un pago de un fee y Carvajal se encarga de lo demás.

A esto se le suma la fábrica de procesos. Allí se adelanta una gestión documental, es decir, se encargan de digitalizar todos los formularios o documentos de las actividades que se hacen, por ejemplo, en un banco. “Eso significa que los datos dejan de ser papel y tinta, para estar en los sistemas bancarios, permitiendo la creación de una cuenta o la expedición de una tarjeta. Son procesos que requieren personal y herramientas de digitalización”, explicó el director global de mercadeo y servicio al cliente de Carvajal.

Por último, está el call center, desde donde se prestan servicios de BPO, Contact Center, Cobranzas, televentas, y analítica entre otros. Temas que requieren un contacto más directo con clientes de determinada compañía.

Todos estos procesos son optimizados utilizando herramientas tecnológicas como RPA (Robotic Process Automation), analítica y chat-bots entre otros.

Expectativas en materia de Outsourcing

Para José Prado, el país va a seguir evolucionando en la materia, por lo que se espera que el negocio siga creciendo. Aspectos como el print y la gestión documental van de la mano, por lo que en poco tiempo se van a combinar estas dos ofertas de valor, en búsqueda de que sea un solo producto.

Mientras que en materia de salud, la principal dificultad son las glosas médicas, punto en el que hay un crecimiento importante y en el que Carvajal Tecnología y Servicios puede dar una mano importante, facilitando los aspectos administrativos que afectan el servicio de las IPS y EPS.

“La perspectiva de crecimiento en el país la vemos buena, estamos haciendo la apuesta a que sea un mercado que siga creciendo y que creemos que en la medida que las industrias vayan madurando, la tercerización se va a volver más popular”, concluyó.

Fuente: portafolio

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